Una nueva era de interoperabilidad de agentes
Los agentes de IA ofrecen una oportunidad única para ayudar a las personas a ser más productivas al manejar de forma autónoma muchas tareas diarias recurrentes o complejas. Hoy en día, las empresas están construyendo y desplegando cada vez más agentes autónomos para ayudar a escalar, automatizar y mejorar los procesos en todo el lugar de trabajo, desde pedir nuevos portátiles, hasta ayudar a los representantes de servicio al cliente, hasta asistir en la planificación de la cadena de suministro.
Para maximizar los beneficios de la IA por agencia, es fundamental que estos agentes puedan colaborar en un ecosistema dinámico y multi-agente a través de sistemas de datos y aplicaciones aislados. Permitir que los agentes interoperen entre sí, incluso si fueron creados por diferentes proveedores o en un marco diferente, aumentará la autonomía y multiplicará las ganancias de productividad, mientras reduce los costos a largo plazo.
Hoy, estamos lanzando un nuevo protocolo abierto llamado Agent2Agent (A2A), con el apoyo y las contribuciones de más de 50 socios tecnológicos.
El protocolo A2A permitirá a los agentes de IA comunicarse entre sí, intercambiar información de forma segura y coordinar acciones en diversas plataformas o aplicaciones empresariales. Creemos que el marco A2A añadirá un valor significativo para los clientes, cuyos agentes de IA ahora podrán trabajar en todos sus entornos de aplicaciones empresariales.
A2A se enfoca en permitir que los agentes colaboren en sus modalidades naturales y no estructuradas, incluso cuando no comparten memoria, herramientas y contexto. Estamos habilitando escenarios multiagente reales sin limitar a un agente a una "herramienta".
El protocolo se construye sobre estándares populares existentes como HTTP, SSE, JSON-RPC, lo que significa que es más fácil de integrar con las pilas de TI existentes que las empresas ya utilizan a diario.
A2A está diseñado para soportar autenticación y autorización de nivel empresarial, con paridad a los esquemas de autenticación de OpenAPI en su lanzamiento.
Diseñamos A2A para que sea flexible y admita escenarios donde sobresale en completar todo, desde tareas rápidas hasta investigaciones profundas que pueden tomar horas o incluso días cuando los humanos están involucrados. Durante todo este proceso, A2A puede proporcionar retroalimentación en tiempo real, notificaciones y actualizaciones de estado a sus usuarios.
El mundo agéntico no se limita solo al texto, por eso hemos diseñado A2A para soportar varias modalidades, incluida la transmisión de audio y video.
A2A facilita la comunicación entre un agente "cliente" y un agente "remoto". Un agente cliente es responsable de formular y comunicar tareas, mientras que el agente remoto es responsable de actuar sobre esas tareas en un intento de proporcionar la información correcta o tomar la acción correcta. Esta interacción involucra varias capacidades clave:
Los agentes pueden anunciar sus capacidades utilizando una "Tarjeta de Agente" en formato JSON, permitiendo al agente cliente identificar el mejor agente que puede realizar una tarea y aprovechar A2A para comunicarse con el agente remoto.
La comunicación entre un agente cliente y un agente remoto está orientada hacia la finalización de tareas, en la que los agentes trabajan para cumplir con las solicitudes del usuario final. Este objeto "tarea" es definido por el protocolo y tiene un ciclo de vida. Puede completarse inmediatamente o, para tareas de larga duración, cada uno de los agentes puede comunicarse para mantenerse sincronizados entre sí sobre el estado más reciente de completar una tarea. El resultado de una tarea se conoce como un "artefacto".
Los agentes pueden enviarse mensajes entre sí para comunicar contexto, respuestas, artefactos o instrucciones de usuario.
Cada mensaje incluye "partes", que es una pieza de contenido completamente formada, como una imagen generada. Cada parte tiene un tipo de contenido especificado, lo que permite a los agentes cliente y remoto negociar el formato correcto necesario e incluir explícitamente negociaciones de las capacidades de UI del usuario, por ejemplo, iframes, video, formularios web y más.
Demostración en video
La contratación de un ingeniero de software puede simplificarse significativamente con la colaboración A2A. Dentro de una interfaz unificada como Agentspace, un usuario (por ejemplo, un gerente de contratación) puede asignar a su agente la tarea de encontrar candidatos que coincidan con una lista de trabajos, ubicación y conjunto de habilidades. El agente luego interactúa con otros agentes especializados para buscar candidatos potenciales. El usuario recibe estas sugerencias y luego puede dirigir a su agente para programar más entrevistas, agilizando el proceso de búsqueda de candidatos. Después de que se complete el proceso de entrevista, se puede contratar a otro agente para facilitar las verificaciones de antecedentes. Este es solo un ejemplo de cómo los agentes de IA necesitan colaborar a través de sistemas para encontrar un candidato de trabajo calificado.
Estamos encantados de tener un ecosistema creciente y diverso de socios que contribuyen activamente a la definición del protocolo A2A y su especificación técnica. Sus conocimientos y experiencia son invaluables para dar forma al futuro de la interoperabilidad de IA.
Para obtener más información sobre el marco A2A, profundiza en el borrador de especificación completa y explora los ejemplos de código disponibles para examinar la estructura del protocolo y experimentar con su código.